• CSNU condena ataque terrorista de Israel contra sede diplomática iraní | Detrás de la Razón
miércoles, 3 de abril de 2024 21:55

Tras el ataque terrorista de Israel a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Siria, Teherán y Damasco reiteran la necesidad de fortalecer la cooperación regional e internacional para hacer frente a los crímenes de Israel.

Los mandatarios han mantenido conversaciones telefónicas. Una vez más han condenado la arremetida, Seyed Ebrahim Raisi afirmó que el bombardeo israelí es un indicador que muestra la profundidad de la depravación y la decadencia del régimen sionista. Según el jefe de Estado Iraní, queda demostrado para todos que el régimen criminal sionista no se adhiere a ningún principio humano ni internacional, y es aún más lamentable que EE.UU. y algunos países occidentales continúen brindando apoyo financiero, armamentístico y mediático Tel Aviv.

Por su parte, Bashar al-Asad, el mandatario sirio, expresó sus condolencias por el ataque y lo tachó como una clara y flagrante una violación de las leyes internacionales y como un reflejo del máximo desprecio y decadencia moral de Israel, que deja en evidencia su continuo historial de agresión y crimen en Palestina, El Líbano y Siria.

La acción terrorista también fue condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión invocada por Rusia, un miembro permanente. Ante el pleno, la representante iraní, Zahra Ershadi alertaba de las consecuencias desestabilizadoras del ataque y pidió tomar medidas al respecto.

Conforme a Ershadi, las acciones y los crímenes desestabilizadores, irresponsables y continuos del régimen israelí contra las naciones de la región constituyen una amenaza real a la paz y la seguridad de la zona y más allá. “La agenda del régimen sionista es clara: escalada y mantenimiento del conflicto, evitando al mismo tiempo la rendición de cuentas”, denunció.

Ershadi, fustigó que los representantes de Estados Unidos y Reino Unido intentasen una vez más negar su responsabilidad en la situación actual en Siria y en la región, culpando falsamente, dice, a Irán, pues los representantes de Washington y Londres intentaron, una vez más, negar su responsabilidad en función del escenario sirio actual y mediante acusaciones, sin fundamento, alegaron que Irán desestabiliza la región.

“EE.UU. es responsable de todos los crímenes cometidos por el régimen israelí. Los actos salvajes y de genocidio en Gaza no podrían haber ocurrido sin el consentimiento explícito y el apoyo político, financiero y militar integral, así como la colaboración de EE.UU.”, dijo la delegada.

Siria, en el CSNU, denunció la violación de su soberanía y calificó el accionar contra la sede diplomática como un precedente peligroso y una grave violación de los convenios y las normas internacionales. Además, subrayó la coordinación existente con organizaciones terroristas para la ejecución de crímenes israelíes y estadounidenses, y resaltó que Washington subestima las decisiones del Consejo. Para el embajador sirio, Estados Unidos alienta el incumplimiento del derecho internacional y al agresor.

Rusia y China pidieron al Consejo de Seguridad condenar a Israel por las agresiones que perpetra en Medio Oriente y por ignorar la resolución que exigía un alto el fuego en Gaza. Coinciden en que la situación en la región es más peligrosa que nunca. Como era de esperarse, EE.UU., Francia y el Reino Unido se desmarcaron del ataque terrorista israelí y no lo condenaron.

En esta edición de Detrás de la Razón analizamos la necesidad de fortalecer la cooperación regional para hacer frente al terrorismo israelí y el intento de EE.UU. y Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU de desligarse del ataque contra la sede diplomática iraní en Damasco.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: Youtube.com/DetrasDeLaRazonOk

ffa/mkh

Comentarios